jueves, 23 de junio de 2022

«Demonio de mil demonios»

 


 No sé si hace militantos o millonmases, cuentan que en las entrañas de Echeyde, hoy Teide, vivía el demonio más malo de todos los demonios, Guayota, que tenía, dicen, su qué de más malo todavía, pero que, los guanches, listos como la luz, le dieron pal pelo y cuernos que lo adornaban.

Cada año, por estas fechas, asomaba el hocico en la entrada de su cueva favorita a la espera de ver como, de una manera u otra, daba "caña" a los pastores que, no sin trabajo, llevaban sus rebaños a pastar a la falda de tan majestuoso pico; él salía, y al ver a los habitantes sin protección ninguna, lanzaba, desde las entrañas del volcán, todo el fuego de que era capaz. -¡Si es que...!, ese fuego quemaba todas las cosechas, la tienducas donde vivían y todas sus pertenencias.


Hasta que... en un intento de devolverle el favor, lo engañaron encendiendo hogueras alrededor de la montaña, cuando el bicho asomó, le hicieron creer que aún duraba el frío invierno, Guayota, temeroso de que se le enfriara el coco, se metió en su cueva y no salió nunca más.

Este hecho ocurrió la víspera de San Juan, cuando encendemos la hoguera que nos aleja todos los males. Cada año lo rememoramos, el Santo nos protege de todas las desgracias que pudieran ocurrirnos.

Felicidades a todos los Juanes y Juanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario